Londres

Un tesorero del Partido Conservador, Peter Cruddas, dimitió ayer, tras haber sido grabado en secreto ofreciendo a reporteros de «The Sunday Times» que fingían ser empresarios y posibles donantes del partido acceso directo al primer ministro, David Cameron, a cambio de sumas anuales de 250.000 libras (300.000 euros).

Cruddas, que había asumido a principios de mes el cargo de tesorero principal de la formación, presentó su renuncia con «efecto inmediato» en un comunicado en el que lamenta «profundamente cualquier impresión de incorrección». El partido negó haber aceptado o considerado ningún donativo.

En la grabación, el recaudador de fondos «tory» explica que un donativo anual de 250.000 libras concedería al donante lo que él llama «un acceso de primera liga» al jefe del Ejecutivo. Al tratar de «vender» esos encuentros con Cameron a los supuestos ejecutivos, quienes inciden en su interés por conocer al primer ministro con el objetivo de hacer prosperar sus supuestas empresas, Cruddas les asegura que «será fantástico para sus negocios».

Ese acceso incluiría la posibilidad de asistir a cenas con el propio Cameron en Downing Street e incluso en su domicilio personal y la posibilidad, también, de «influir» en las políticas del Gobierno.