El Supremo de EE UU empieza a estudiar si la reforma sanitaria es constitucional

La obligación de tener un seguro médico es el punto más controvertido

27.03.2012 | 05:25

Washington, Efe


El Tribunal Supremo de Estados Unidos revisa desde ayer, y durante tres días, la constitucionalidad de la reforma sanitaria del presidente Obama, considerada el mayor logro de su mandato.


En sesiones de seis horas diarias, los nueve magistrados del Supremo -cinco nombrados por presidentes republicanos y los restantes cuatro por demócratas- estudiarán los argumentos a favor y en contra de la llamada ley de Cuidado Asequible de la Salud, promulgada por Obama en 2010.


Los gobiernos de 26 estados, la mayoría republicanos, han presentado demandas contra la ley y, en particular, contra su ingrediente más controvertido: la obligación de que todas las personas tengan en EE UU un seguro médico o paguen una multa por no tenerlo.


Para los republicanos esa cláusula va contra la Constitución. Sin embargo, el Gobierno se ampara en la «cláusula de comercio», que faculta al Congreso para regular la actividad mercantil entre los estados del país. Los detractores de la reforma arguyen que el Congreso puede regular el comercio pero no puede «obligar» a las personas a entrar en él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine