Bogotá, E. P.

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó anoche al conjunto de diez rehenes uniformados que permanecían en su poder desde hace trece años, según confirmó a los pocos minutos el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los rehenes fueron entregados al operativo humanitario desplegado ayer mismo en la selva para recibir a los diez prisioneros en poder de la guerrilla, según confirmó la organización mediadora Colombianos y Colombianas por la Paz a la cadena de televisión Telesur y a la emisora Caracol Radio. Ninguno de estos medios confirmó cuántos rehenes constituían el grupo ni cuándo podría concluir la entrega completa de los diez secuestrados, por lo que la única información de la que se disponía anoche era la de Cruz Roja.

En un principio se había dicho que las entregas se producirían en dos fases, pero finalmente la organización que encabeza la ex senadora Piedad Córdoba matizó que los rehenes serían previsiblemente liberados en un único operativo que podría quedar completado en cuestión de horas.

No obstante, antes de subir al helicóptero, Córdoba mantuvo que el operativo se realizaría en dos fases, tal y como acordaron hace unas semanas con las FARC. En una primera etapa serían liberados un número no determinado de rehenes, mientras que los restantes serían entregados mañana, miércoles.

El helicóptero destinado a recoger a los uniformados -facilitado por el Gobierno de Brasil- partió, con dos horas de retraso, a causa del mal tiempo reinante en la zona, a las 10.30 horas (17.30 horas en la España peninsular) desde el aeropuerto de Vanguardia, en el municipio de Villavicencio, capital del departamento colombiano de Meta (Sur).

Las FARC tienen en su poder desde hace más de trece años a un grupo de diez policías y soldados a quienes pretendían intercambiar por rebeldes presos en las cárceles colombianas. En febrero los jefes guerrilleros anunciaron la liberación de estos diez rehenes y el cese definitivo de los secuestros, práctica que mantuvieron durante casi cinco décadas con fines políticos y económico.