04 de junio de 2012
04.06.2012

El hijo de Murdoch dimite del canal de televisión que presidía

El heredero del magnate quiere evitar que el escándalo de las escuchas afecte a la cadena de pago BSkyB

04.04.2012 | 10:32
James Murdoch.

Londres, Efe


James Murdoch dimitió ayer como presidente del canal británico de televisión de pago BSkyB, participado al 39% por News Corporation, el conglomerado mediático propiedad de su padre, Rupert Murdoch. James Murdoch sostuvo que deja el puesto, que ocupaba desde diciembre de 2007, porque no quiere que su presencia en la directiva sea un escollo para la empresa, en cuyo consejo de administración permanecerá con un cargo no ejecutivo.


El heredero será sustituido al frente de BSkyB por el actual vicepresidente, Nicholas Ferguson. Murdoch ya dimitió en febrero como presidente de News International, la filial europea de News Corporation y editora de los periódicos «The Sun» y «The Times» en el Reino Unido, en medio de la investigación por las escuchas telefónicas ilegales que afecta a sus rotativos.


La marcha de James Murdoch, que se ocupará de otros negocios del grupo matriz desde Nueva York, se percibe como un intento de distanciarse de los escándalos que han azotado a sus empresas en Reino Unido, donde son objeto de investigaciones policiales y parlamentarias. Pese a todo, se prevé que tanto él como su padre sean llamados a declarar pronto ante la comisión auspiciada por el Gobierno para investigar los estándares éticos y las prácticas ilegales de la prensa británica.


Además, en breve se publicará el informe de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación del Parlamento, ante la que comparecieron padre e hijo el año pasado, y que se espera cuestione el testimonio del heredero, quien negó ante los diputados tener conocimiento del alcance de las escuchas en uno de sus periódicos, el ya clausurado «News of the world».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine