09 de junio de 2012
09.06.2012

La ultraderechista Le Pen es la favorita de los votantes franceses entre 18 y 24 años

Arranca oficialmente la campaña de las presidenciales, que Sarkozy ganaría en primera vuelta, según los sondeos

10.04.2012 | 05:10
Marine Le Pen.

París, Agencias


La candidata ultraderechista a las elecciones presidenciales francesas, Marine Le Pen, es favorita entre los votantes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, según un sondeo publicado ayer por el prestigioso diario «Le Monde».


El 26 por ciento de los electores consultados manifestó su intención de votar por la candidata en la primera vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo día 22, asegura el estudio, que fue elaborado por el instituto demoscópico CSA para el vespertino de la capital.


De ese modo, Le Pen se sitúa por delante del candidato socialista, François Hollande, en las intenciones de voto de los jóvenes franceses, ya que éste obtendría un 25 por ciento, seguido del actual presidente, el conservador Nicolas Sarkozy, con un 17 por ciento.


Según el sondeo, la candidata ultraderechista ha registrado en los últimos meses el mayor ascenso entre las preferencias electorales de los más jóvenes.


También experimenta un importante ascenso en esas intenciones expresadas el candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que pasa del 5 por ciento de finales de 2011 al 16 por ciento del sondeo realizado ahora entre los votantes franceses más jóvenes.


La segunda vuelta de los comicios presidenciales, para la que el sondeo no da preferencias de ese tramo de edad de electores, se celebrará el próximo 6 de mayo.


La campaña oficial para las elecciones presidenciales empezó ayer, con la pegada de carteles en los lugares previstos por la normativa electoral y los últimos sondeos dan una ligera ventaja a Sarkozy frente a Hollande, que podrían pasar a la segunda ronda de entre los diez candidatos que se disputan el voto de los 45 millones de franceses que están llamados a las urnas el 22 de abril y el 6 de mayo.


Las alcaldías de toda Francia disponen ya desde ayer de espacios reservados para los carteles de los candidatos y los medios de comunicación públicos de espacios acotados para la difusión de las propuestas electorales.


Aunque la parte oficial de la campaña para designar al próximo inquilino del Elíseo comenzó ayer, los franceses llevan ya semanas escuchando las propuestas de los candidatos.


A los diez candidatos les quedan dos semanas de intensa actividad electoral, con la atención puesta el próximo fin de semana, cuando Sarkozy y Hollande pretenden hacer en París una exhibición de fuerza con sendos mítines para intentar convencer a los indecisos.


El pasado 2 de abril un sondeo del instituto Ifop indicó que la abstención podría alcanzar un récord del 32 por ciento, a pesar de que la gran mayoría de los franceses reconocen que la elección de un presidente es una cuestión de vital importancia para el país.


Los últimos días de la precampaña quedaron marcados por el recurso a la situación económica que atraviesan especialmente España y Grecia como argumento electoral.

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