La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, postergó su plan para expropiar de más de la mitad de las acciones de la petrolera YPF, y se dispone a negociar con Repsol algún plan menos intervencionista, informó el diario «La Nación».

Dicho plan consistiría en rebajar sus pretensiones nacionalizadoras y convertir YPF en una empresa mixta, de capitales privados y públicos, con mayor poder de control del Estado que hasta ahora. Ante la amenaza argentina, España advirtió que tomaría medidas.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha apostado por el diálogo para resolver el conflicto con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en relación con la posible nacionalización de la filial argentina.

Brufau ha abogado por «hacer las cosas bien» desde el diálogo. «Nuestro trabajo es hacer las cosas bien, hablar con quien tengamos que hablar, hablar y hablar», ha resaltado. «Siempre hay que hablar y no imponer y discursear», añadió el presidente de Repsol, quien también se mostró partidario de negociar «en los despachos». «Siempre digo que hablando se entiende la gente», concluyó.

Comisiones Obreras y UGT expresaron ayer su preocupación ante la amenaza de Argentina de expropiar la filial de Repsol, ya que YPF tiene carácter estratégico y un peso significativo en el negocio de la petrolera.

Por otra parte, Cristina Fernández abandonó la Cumbre de las Américas en señal de protesta al haber sido excluida la reivindicación de las Malvinas de la agenda de las reuniones.