Washington

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, se burla en un vídeo grabado con cámara oculta de los partidarios del presidente y aspirante demócrata a la reelección, Barack Obama, que representan casi la mitad del electorado estadounidense, acusándoles de vivir a costa del Estado y de no pagar impuestos.

La grabación, realizada en secreto en un acto para recaudar fondos para su campaña, es el último revés en la carrera de Romney hacia la Presidencia de EE UU. Tras difundirse su contenido, Romney convocó una rueda de prensa en California, en la que reconoció que sus comentarios no estaban bien expresados, pero no se retractó.

El vídeo fue grabado durante un discurso de Romney a potenciales donantes y colgado este lunes en su web por la revista liberal «Mother Jones», que no aclaró en qué fecha fue grabado, pero sí que, para entonces, Romney ya tenía los delegados suficientes para asegurarse la nominación republicana.

«Hay un 47% de las personas que están con él (Obama), que dependen del Gobierno, que creen que son víctimas, que creen que el Gobierno tiene una responsabilidad de cuidar de ellos», se escucha que dice el republicano en la grabación. «Son personas que no pagan impuestos», afirma el ex gobernador de Massachusetts, que ha sido atacado por sus rivales precisamente por su opacidad fiscal.

«No está dicho de forma elegante, digámoslo así», admitió Romney en la rueda de prensa que dio en California después de difundirse el contenido del vídeo.

Sin embargo, el ex gobernador mantuvo sus palabras y aseguró que es un mensaje que seguirá defendiendo hasta las elecciones del próximo 6 de noviembre. «Francamente, mi debate sobre la rebaja de impuestos no es tan atractivo para ellos y, por tanto, con toda probabilidad no voy a ganarlos para mi campaña como a la clase media», asevera Romney en el vídeo.

En la grabación también se escucha a Romney decir que no tiene que preocuparse por los partidarios de Obama. «Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca les convenceré de que deberían asumir una responsabilidad personal y preocuparse de sus vidas. Lo que tengo que hacer es convencer al otro el 5 o 10 por ciento, que son centristas independientes», dice.

El vídeo ha dado a la campaña de Obama la oportunidad de retomar el argumento de que el multimillonario Romney es un elitista ajeno a la realidad.

«Llama la atención que un candidato a presidente de Estados Unidos a puerta cerrada declare a un grupo de ricos donantes que la mitad de los americanos se ven a sí mismos como víctimas», dijo el director de campaña del Presidente, Jim Messina. «Es complicado servir como presidente para todos los americanos cuando uno ha descartado desdeñosamente a la mitad de la nación», denunció.

En otro momento del vídeo, Romney opina que a los palestinos «no les interesa» la paz con Israel y que quieren «eliminar» a este país.