Jerusalén / Ramala, Agencias

El Ejército israelí asaltó ayer la III «Flotilla de la Libertad» que se dirigía a Gaza con activistas internacionales abordo, entre ellos tres españoles, con la intención de protestar por el bloqueo a la franja palestina.

«Soldados de la Marina abordaron el "Estelle" cuando trataba de romper el bloqueo marítimo de seguridad», dice el parte militar israelí, que asegura que la operación se completó de forma pacífica y que los pasajeros fueron trasladados al puerto de Ashdod, principal base militar en la costa sur hebrea y desde sonde serán expulsados del país.

Desde Madrid, la ONG Rumbo a Gaza dijo que el asalto por «soldados enmascarados» se produjo en aguas internacionales a las 10.15 hora local, después de que «cinco o seis barcos militares la rodearan» a unas 40 millas de la costa. Abordo iban el diputado de IU Ricardo Sixto, la activista Laura Arau y la abogada Begoña Zabala, que se hallan en buen estado. La primera «Flotilla de la Libertad» a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos españoles, fue asaltada por comandos israelíes, con el resultado de ocho muertos.

Por otra parte, la baja participación marcó ayer las elecciones municipales en Cisjordania, las primeras a las que acuden los palestinos en más de seis años, dominadas por el boicoteo del movimiento islamista Hamas y la escasa alternativa en lo que se refiere a candidatos.

Los comicios se celebraron sólo en 94 de los 353 distritos de Cisjordania, ya que en más de la mitad de ellos (181) únicamente se presentó una candidatura y en los 78 restantes no concurrió ninguna. Son los primeros comicios desde los generales de 2006, que dieron la victoria a Hamas, y las municipales de 2004-2005, en las que los islamistas ganaron las alcaldías de Nablus y Tulkarem.