Jerusalén, Agencias

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, criticó ayer a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, por no haber hecho más en los últimos cuatro años para avanzar en el proceso de paz con los palestinos, informó la edición digital del «Haaretz».

Pese a integrar el Gabinete israelí durante ese período, Barak afirma en una entrevista con el medio que el anterior Gobierno debería haber hecho mucho más para hacer avanzar el proceso de paz con (el presidente palestino, Mahmud) Abas». Israel celebrará comicios anticipados el próximo 22 de enero.

El titular de Defensa israelí acogió con beneplácito las recientes declaraciones del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al Canal 2 de la televisión israelí al que aseguró que no permitirá que se produzca una tercera intifada.

En la misma entrevista, Abas sugirió no tener derecho de retorno a Safed, la hoy ciudad israelí de la que huyó cuando era niño con su familia en 1948, convirtiéndose en refugiados.

«Palestina, para mí, ahora, son las fronteras de 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este) con Jerusalén Este como capital. Eso es ahora y para siempre. Eso es Palestina para mí», manifestó el líder palestino al medio israelí. Barak declaró al respecto que las afirmaciones de Abas fueron «muy valientes» a la luz de la situación política que afronta el frente al grupo islamista Hamas, su principal rival.

El ex primer ministro Ehud Olmert también lanzó un duro ataque contra Netanyahu por haber «debilitado» a la ANP y haber «fortalecido» al movimiento islamista Hamas. «Desgraciadamente, desde el cambio de Gobierno (en 2009) ha congelado las negociaciones con los palestinos y se ha esforzado por convencer a los israelíes de que no hay socio para la paz», se quejó Olmert.