Jerusalén / Ankara

Israel pagará decenas de millones de dólares en indemnizaciones a familiares de las víctimas del asalto a la denominada «flotilla de la libertad» como condición para restaurar las relaciones diplomáticas con Ankara, informó ayer el diario israelí «Haaretz».

Las negociaciones para fijar las indemnizaciones se iniciaron el lunes, según el rotativo, que cita a «fuentes diplomáticas de alto nivel» en Turquía para asegurar que la cantidad que se baraja supone «decenas de millones de dólares».

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Duvutoglu, habló con la titular de Justicia israelí, Tzipi Livni, para tratar sobre el establecimiento de un comité conjunto que desarrollará el acuerdo de indemnización, agrega el diario hebreo.

Israel y Turquía se avinieron a poner fin a un enfrentamiento que dura casi tres años y a restaurar sus relaciones con la mediación del presidente estadounidense, Barack Obama, en una conversación entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el turco Recep Tayip Erdogan.

Netanyahu pidió perdón por la muerte de nueve activistas turcos durante el asalto al buque «Mavi Marmara» cuando éste se dirigía a Gaza en mayo de 2010 con ayuda humanitaria.

Según las fuentes turcas, a cambio de compensar a las familias de las víctimas con un importe que fijará el Gobierno de Turquía, Ankara se compromete a cancelar todos los procedimientos judiciales abiertos contra Israel por el caso.

Tras el anuncio del restablecimiento de relaciones, Netanyahu reveló que fue la guerra civil en Siria, país con el que tanto Israel como Turquía comparten frontera, el factor que le empujó a cumplir con las condiciones de Ankara para restaurar una asociación que puede ser clave si empeora la inestabilidad.

Entre tanto, Erdogan anunció ayer en el Parlamento que visitará la franja de Gaza, probablemente en abril, para comprobar de primera mano «la situación del embargo» que impone Israel sobre ese territorio palestino.

Erdogan recordó que, además de las disculpas de Netanyahu, restaurar las relaciones bilaterales plenas entre ambos países dependía de otras dos condiciones: el pago de una indemnización a los familiares de las víctimas y que Israel levante el embargo que ha impuesto a Gaza desde 2006.