La aviación de combate del régimen sirio bombardeó este sábado con gran intensidad localidades de la meridional provincia de Deraa, después de la captura por parte de los rebeldes de la estratégica ciudad de Dael, informaron los activistas.

El representante de la red opositora Sham, Qaisar Habib, dijo a Efe vía internet que la aviación se ha adueñado de la situación en Deraa y que en un hecho "sin precedentes" bombardea al mismo tiempo numerosas zonas de la provincia.

Algunas de las localidades bombardeadas son Deraa al Balad, Al Yaduda, Tariq al Sad, Um al Mayazen y Nasib, mientras que los cazas sobrevuelan las poblaciones de Jerbat Gazaleh, Aalma y Al Harak, según Habib.

Esta ofensiva área se produce después de que los rebeldes lograran hacerse con el control de Dael entre el jueves y el viernes, un fuerte golpe para el régimen ya que esta ciudad es el punto de intersección de las carreteras de la región.

Por su parte, los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) indicaron en un comunicado que un avión de tipo MiG bombardea Dael y que la ciudad de Al Harak es atacada con artillería desde la Brigada 52 del Ejército.

La provincia de Deraa, fronteriza con Jordania, es escenario también de fuertes combates entre el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y las tropas gubernamentales.

Los enfrentamientos se concentran en las proximidades del Batallón 49 de la defensa aérea, ubicado entre Jerbat Gazaleh y Aalma, que lleva seis días cercado por los insurgentes.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en estos choques participa el extremista Frente al Nusra, que ha reivindicado numerosos de los atentados perpetrados en Siria desde el inicio de la rebelión en marzo de 2011.

La lucha por el control del territorio se ha intensificado, además, en las últimas horas en la provincia occidental de Deir el Zur, fronteriza con Irak, donde la insurgencia ha logrado importantes avances, de acuerdo a los grupos opositores.

Los rebeldes tomaron el control de un puesto militar en las afueras de Deir el Zur y de varias zonas, a lo que el régimen ha respondido con bombardeos.