El historial judicial de Silvio Berlusconi es uno de los más comprometidos de toda la política europea, con varias causas abiertas y otras ya con sentencias dictadas. La justicia italiana puso el foco sobre Berlusconi desde el comienzo de su actividad política. Este es un resumen de los casos en los que se ha visto envuelto:

-Caso Unipol: El periódico ´El Giornale´, propiedad del hermano de Berlusconi, publicó en 2005 ilegalmente la transcripción de una conversación teléfonica transcripción de una conversación telefónica entre el entonces líder del Partido Demócrata, Piero Fassino, y el presidente de la aseguradora ´Unipol´, Giovanni Consorte, en la que ambos acordaban tomar el control de un banco italiano. El diálogo formaba parte de la investigación judicial y publicarlo, según la Fiscalía, sólo se correspondía con la intención de Berlusconi de perjudicar a Fassino, adversario político. ´Il Cavaliere´ fue condenado a un año de prisión.

-Caso Mediaset: En este proceso, el ex primer ministro fue acusado de elevar artificialmente el precio de compra de los derechos de difusión de películas de cine para recomprarlos posteriormente por su empresa, Mediaset, con el objetivo final de pagar menos impuestos en Italia. El pasado 22 de octubre fue hecha pública la sentencia, que condenaba a Berlusconi a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

-Caso Ruby: es el más conocido y consta de dos acusaciones. La primera, abuso de poder al exigir la puesta en libertad de Karima El Mahroug, detenida por hurto y a la que definía como sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak. La segunda, incitación a la prostitución de menores por la presencia de El Mahroug, conocida como ´Ruby Rompecorazones´, en las fiestas sexuales de Berlusconi.

-Caso Mills: El ex mandatario habría pagado al letrado británico unos 600.000 euros para que testificara a su favor en dos juicios por corrupción y financiación ilegal del partido que encabezaba, el Pueblo de la Libertad. Berlusconi salió finalmente absuelto en febrero de 2012.