Tokio / Seúl, Agencias

Corea del Norte amenazó ayer con convertir en un «campo de batalla» Japón, con posibles ataques a sus principales ciudades, entre ellas Tokio, Osaka y Kioto, en el caso de que los nipones lleven a cabo movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado. En un editorial del diario del partido único norcoreano, el régimen amenaza también con causar la «destrucción» de Japón si actúa políticamente contra su país, en un momento de elevada tensión en la península por la continuas amenazas bélicas norcoreanas.

«Japón está cerca de nuestro territorio y, por lo tanto, no podrá huir de nuestros ataques», detalla el editorial, que cita cinco ciudades niponas, en las que se encuentra un tercio del total de su población de cerca de 127 millones, como posible objetivo militar, al igual que las bases militares de EE UU en el archipiélago.

Ante los indicios de que el régimen de Pyongyang podría aprestarse a lanzar misiles balísticos de alcance intermedio, los ejércitos de Corea del Sur y EE UU elevaron su sistema de alerta en la península coreana, en un ambiente de elevada tensión. Las fuerzas conjuntas de Seúl y Washington incrementaron su estado de vigilancia de «Watchcon 3» a «Watchcon 2», que se activa ante una amenaza importante. Las más recientes imágenes de satélite muestran el despliegue de plataformas de lanzamiento, lo que ha llevado a los servicios de inteligencia de los aliados a considerar que el lanzamiento podría ser inminente, ya que el próximo lunes se celebra el 101.º aniversario del nacimiento del fundador del régimen.