Madrid, Agencias

Los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, de 19 y 26 años, respectivamente, acapararon ayer la atención mundial al ser considerados sospechosos de perpetrar el doble atentado del lunes en la recta final del maratón de Boston. Son de origen checheno, pero antes de llegar a EE UU en 2003 con sus padres y sus dos hermanas residieron en las ex repúblicas soviéticas de Daguestán y Kazajistán.

El hermano mayor, abatido ayer por la Policía, obtuvo la residencia permanente en 2012, y el menor, en 2007. Dzhokhar, además, estaba registrado para votar y fue becado para estudiar en Cambridge, donde está la Universidad de Harvard.

Tamerlan era muy aficionado al boxeo y aspiraba a defender a EE UU en unos Juegos Olímpicos, según confesó en un reportaje que le dedicó la revista de la Universidad en la que estudiaba.

En cambio, el pequeño, el que sigue en busca y captura de la Policía, apelaba a menudo al Islam en su perfil de una conocida red social rusa, aunque confesaba buscar, ante todo, «carrera» y «dinero».

Anzor Tsarnaev, el padre de los dos sospechosos, denunció ayer desde Rusia que los servicios secretos estadounidenses les han tendido una trampa a sus hijos porque son «creyentes musulmanes».

En una conversación telefónica con la agencia rusa «Interfax», citada por «Efe», Anzor Tsarnaev dijo que sus hijos «no harían daño a una mosca». Y describió al menor como «un verdadero ángel» y un estudiante «muy inteligente». Según su padre, Dzhokhar «estudiaba el segundo curso de Medicina. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará».

«Hablé por teléfono con ellos tras el atentado. Les pregunté: "¿Estáis bien, no habéis resultado heridos?". Ellos me dijeron: "No te preocupes, ni siquiera estábamos allí"», dijo el progenitor.

En cambio, Ruslán Tsarni, un tío de los jóvenes que reside en el Estado de Maryland, declaró a la CBS que Tamerlan defendía ideas extremistas, y aseguró al canal local Fox 25 que Dzhokhar era un buen estudiante y quería ser médico. «Temo que su hermano mayor haya podido tener una mala influencia sobre él», lamentó Tsarni, que pidió a su sobrino fugado que se entregue pacíficamente.

Según los registros de internet contrastados con medios locales, Dzhokhar estudió en el Instituto Ringe & Latin School de la ciudad de Cambridge, que en 2011 le concedió una beca de 2.500 dólares. El joven participaba en clases de lucha y, según indicó una ex compañera de clase a Fox 25, era una persona callada y poco sociable.

Tamerlan, según varios medios, conservaba material extremista en su cuenta de la red de vídeos «youtube» y tenía una novia de origen italo-portugués convertida al Islam.

Otro tío de los dos hermanos, Alvi Tsarni, se mostró perplejo ante la supuesta responsabilidad de sus sobrinos en el doble ataque, y recordó que el jueves, antes de que muriera en un tiroteo con la Policía, Tamerlan le llamó para reconciliarse con él. «Me llamó y me dijo: "Perdóname"», declaró Tsarni a la cadena local WBZ, filial de CBS, sobre Tamerlan, con quien hace tiempo no tenía contacto por «problemas entre las familias».

Alvi Tsarni explicó que se trasladó hace diez años a vivir a EE UU, y sus sobrinos llegaron con su familia «unos dos años más tarde». «Lo siento si él hizo esto. Es una locura. No es posible. No puedo creer que él hiciera eso», declaró.