El grupo islamista radical Boko Haram atacó el viernes por la noche la Escuela Secundaria del Gobierno situada en la localidad de Mamudo, a unos cinco kilómetros de Potiskum, capital comercial de Yobe, al noreste del país. Los asaltantes prendieron fuego al edificio y remataron a tiros a los estudiantes que intentaban escapar de las llamas.

Se desconoce todavía el número exacto de estudiantes muertos. «Al menos 40 personas fueron asesinadas por los pistoleros tras invadir éstos el instituto», declaró a «Efe» uno de los internos, que agregó: «Todo el mundo comenzó a correr después de escuchar los disparos». La mayoría de las víctimas son internos que vivían y estudiaban en el instituto atacado.

Yobe es uno de los tres estados nigerianos que viven bajo el estado de emergencia decretado por el presidente, Goodluck Jonathan, medida que concede la administración de facto del territorio al Ejército.

Desde el pasado 16 de mayo Nigeria realiza una ofensiva en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, todos ellos en el noreste del país, para intentar acabar con la actividad terrorista en esa zona, donde opera Boko Haram. El estado de emergencia declarado en la zona impide las comunicaciones telefónicas y está dificultando el acceso a la información sobre el atentado.

En 2009 la Policía nigeriana acabó con el líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, con lo que dieron por descabezado el movimiento, pero el grupo se reorganizó bajo la dirección de Abubakar Shekau y, desde entonces, mantiene una sangrienta campaña que ha dejado más de 3.000 muertos, según el Ejército.

El grupo ha cambiado su estrategia de ataques aislados por una de atentados masivos y brutales. Boko Haram lucha por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el Norte y preponderancia cristiana al Sur.