Moscú / Oviedo, Agencias

La policía detuvo ayer al presunto autor del asesinato de un joven en el distrito Biryuliovo del suroeste de Moscú, un hecho que provocó el pasado domingo violentos disturbios étnicos en la capital de Rusia, saldados con 380 detenidos.

Según informó la policía local, Orján Zeinálov Zajid-Oglí, oriundo de Azerbaiyán, fue detenido en la ciudad de Kolomna (región de Moscú) y trasladado en helicóptero a Moscú. El Comité de Instrucción de Rusia dijo que el sospechoso fue arrestado por 48 horas, tal y como prevé la legislación rusa, plazo en el que debe emitirse una decisión judicial para prolongar la custodia.

Las autoridades habían informado pocas horas antes de que el sospechoso de asesinar a Yegor Scherbakov, de 25 años, había sido identificado. El ministerio del Interior informó de que el presunto asesino "ofreció resistencia" a los agentes que fueron a detenerle, aunque nadie resultó herido.

El jefe de la policía del distrito Biryuliovo, Guennadi Kaverin, fue destituido ayer a raíz de los disturbios del domingo, en los que participaron entre mil y tres mil personas que exigían la búsqueda y castigo del asesino del joven ruso, que murió apuñalado cuando salió en defensa de su novia. En busca del asesino y a fin de apaciguar los ánimos de la población local, la policía lanzó el lunes una redada masiva contra inmigrantes islámicos centroasiáticos y caucásicos de ese distrito, y detuvo a más de 1.200 personas en el mercado de abastos local, que además fue clausurado ayer.

Entretanto, la Policía practicó ayer varias detenciones cerca de la estación del metro Prázhskaya, junto al barrio de los disturbios, después de que se supiera que organizaciones nacionalistas habían convocado una nueva manifestación contra la población inmigrante.

La iglesia ortodoxa rusa salió ayer en defensa de la población local en su creciente enfrentamiento con los inmigrantes islámicos. Su jefe del departamento de Comunicación Social hizo un llamamiento a apoyar la lucha contra la inmigración ilegal y a legalizar la creación de destacamentos de voluntarios para asistir a la Policía. La fuente pidió "estímulos a los ciudadanos para que ayuden a esclarecer los delitos" y se felicitó por la detención del presunto asesino.