Las autoridades japonesas han informado de que ya son 29 los fallecidos por el paso del tifón 'Wipha' por el centro de Japón, la gran mayoría en la isla de Izu Oshima, al sur de Tokio, y de que hay aún 18 personas desaparecidas.

La Policía y el gobierno local de Izu Oshima ha confirmado este lunes 28 muertes, según recoge la agencia de noticias Kiodo. A los muertos de la isla de Izu Oshima habría que sumar otra víctima mortal, una mujer de alrededor de 40 años que fue arrastrada por un río en Machida, al oeste de Tokio.

Tras el paso de la tormenta se ha levantado el aviso de evacuación que ha afectado a unos 2.300 vecinos de la isla de Izu Oshima y se ha reanudado la búsqueda de los desaparecidos. El alcalde de Oshima, Masafumi Kawashima, ha explicado este lunes en rueda de prensa que harán "todos los esfuerzos posibles" para localizar a los desaparecidos "y que puedan volver con sus familias".

El 'Wipha' ha sido el tifón más fuerte registrado en la región desde octubre de 2004, cuando otro fenómeno similar causó cerca de un centenar de muertos y miles de desplazados.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha asegurado que 'Wipha' no ha causado problemas en la planta nuclear de Fukushima, situada a 220 kilómetros al norte de Tokio y en la que el terremoto y tsunami de 2011 causaron el peor desastre nuclear mundial desde la explosión de la central rusa de Chernobil en 1986.