El papa Francisco y el presidente francés, François Hollande, abordaron durante su reunión de hoy en el Vaticano algunos temas de actualidad, como "la defensa y promoción de la dignidad de la persona, la familia y la bioética".

Así se lee en un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano en el que se informa de que se trató de un encuentro "cordial", en el que también se analizó la situación en Oriente Medio y de los conflictos en algunos países de África.

En el comunicado se explica que ambos reiteraron su compromiso para "mantener un diálogo continuado entre Estado e Iglesia católica y a colaborar constructivamente en las cuestiones de interés común".

El papa argentino y Hollande repasaron algunos "temas actuales" y "en el contexto de la defensa y de la dignidad de la persona humana" se habló de "la familia, la bioética y el respeto de las comunidades religiosas y la tutela de los lugares de culto".

La conversación en privado, que duró 35 minutos, continuó con asuntos de carácter internacional como la pobreza, la inmigración y la defensa del medioambiente.

La próxima Cumbre del Clima se celebrará en Francia en 2015 y, por ello, Hollande llevó en su delegación al ecologista Nicolas Hulot, representante presidencial designado para la protección del planeta.

El papa y el mandatario francés analizaron la actual situación en Oriente Medio y en los países de África, escenarios de guerras, y expresaron el deseo de que "la convivencia se pueda restablecer lo antes posible en estos lugares a través del diálogo de todos los componentes de la sociedad y con el respeto de los derechos de todos, especialmente de las minorías étnicas y religiosas".

Hollande ha llegado al Vaticano con Manuel Valls, que en su calidad de ministro del Interior lo es también de Cultos.

Posteriormente, también se entrevistó con el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

La reunión se ha producido en un momento que coincide con los escándalos sobre la vida privada de Hollande, y con el descontento de la Iglesia católica por las medidas sobre al matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia.

Para algunos medios de comunicación franceses, Hollande quiere con esta visita acercarse al electorado católico profundamente en desacuerdo con la ley sobre los matrimonios homosexuales aprobada por su Gobierno, pero sobre todo debido a la liberalización del derecho al aborto, debatida esta misma semana en el Parlamento, y el estudio de normativas para legalizar la eutanasia.