La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió, al menos desde 2002, el teléfono que utilizaba el entonces canciller alemán, Gerhard Schröeder, por su oposición a la guerra de Irak, ha informado en su edición de este miércoles el diario 'Sueddeutsche Zeitung', que cita a fuentes próximas a la agencia de Inteligencia y fuentes gubernamentales de Estados Unidos.

"Tenemos razones para creer que Schröeder no estaba contribuyendo al éxito de la alianza", ha indicado una fuente conocedora de la vigilancia. El espionaje a Schröeder llega después de que en 2013 se conociera que la NSA había espiado el teléfono móvil de la actual jefa del Gobierno, Angela Merkel.

Desde que se descubrió la vigilancia a Merkel, existían sospechas de que la NSA también había espiado a los gobiernos anteriores pero este es la primera información que pone de manifiesto el espionaje a Schröeder y que también se basa en información aportada por el excontratista de la NSA Edward Snowden.

Schröeder, que lideró un gobierno de coalición con los Verdes desde 1998 hasta 2005, ha asegurado que no está sorprendido por el espionaje. "En esa época no habría contemplado la idea de ser vigilado. Ahora ya no me sorprende", ha afirmado, en declaraciones al diario 'Sueddeutsche Zeitung'.

La semana pasada, Merkel aseguró que Berlín y Washington permanece "bastante alejados" en sus opiniones sobre la vigilancia de la NSA en Alemania aunque continúa siendo aliados estrechos.