El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este jueves que Rusia no ha sido quien "ha iniciado" la crisis en torno a la región ucraniana de Crimea.

En una reunión con delegaciones paralímpicas en Sochi, Putin ha agradecido a las autoridades que hayan mantenido la política fuera de los Juegos Paralímpicos de Invierno que se celebran en esta ciudad rusa.

"Me gustaría expresar mi gratitud por mantener las Paraolimpiadas fuera de la política. Y las incómodas circunstancias que conocen bien no han afectado. Y me gustaría subrayar que Rusia no ha sido quien ha iniciado las circunstancias que se han producido", ha afirmado.

Crimea se encuentra de facto bajo control de fuerzas rusas y este domingo celebrará un referéndum sobre su anexión a Rusia, que ya ha asido avalada por el Parlamento crimeo. Tanto Ucrania como los países occidentales han advertido de que la consulta es ilegal y no reconocerán su resultado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este jueves de que Rusia se arriesga a "daños cuantiosos" tanto políticos como económicos si no cambia su postura con respecto a Ucrania y ha dejado claro que la UE y EEUU están dispuestos a adoptar nuevas sanciones, aunque confían en no tener que hacerlo.

"Señoras y señores, si Rusia sigue su senda de las últimas semanas, no solo será una catástrofe para Ucrania", ha defendido en un discurso ante el Bundestag (Cámara Baja), en los términos más firmes expresados hasta ahora por la canciller.

"No solo lo veríamos, también como vecinos de Rusia, como una amenaza. Y no solo cambiaría la relación de la Unión Europea con Rusia. No, esto provocaría daños cuantiosos a Rusia, económica y políticamente", ha subrayado.

"La integridad territorial de Ucrania no puede ser puesta en cuestión", ha aseverado, dejando claro que la situación en la región ucraniana de Crimea, que el domingo votará sobre su anexión a Rusia, no es comparable al caso de Kosovo.

La canciller ha reiterado que si Putin sigue despreciando la diplomacia y permite que el referéndum en Crimea siga adelante, la UE, en estrecha coordinación con Estados Unidos y la OTAN, impondrá sanciones más duras que las medidas más bien simbólicas adoptadas hasta ahora.

Por su parte, la OTAN no está contemplando ninguna respuesta militar contra Rusia por la crisis en Crimea y tampoco prevé ajustes en sus planes de contingencia para garantizar la protección y defensa del conjunto de los aliados, incluidos los países Bálticos y Polonia, más preocupados por el desafío ruso cerca de sus fronteras.

"La OTAN no está considerando una respuesta militar", según han explicado fuentes militares aliadas a Europa Press. El comandante supremo la OTAN, general estadounidense Philip Breedlove, reconoció este martes la convicción de militares rusos se han desplegado en bases ucranianas en la Península de Crimea, rechazando así que se trate de milicianos de autodefensa locales prorrusas.