Al menos 10 militares argelinos murieron en un enfrentamiento contra miembros de un grupo terrorista, en la región de Tizi Uzu, a 100 kilómetros al este de Argel, informaron ayer varios diarios nacionales, uno de los cuales eleva el número de soldados muertos.

Según el periódico "El Watan", el choque tuvo lugar la noche del sábado al domingo en Uacifs y se prolongó durante varias horas. Sin embargo, la página de información "Tout Sur l'Algerie" cifra en catorce las bajas.

Según fuentes de seguridad citadas por este último medio, los choques se registraron a unos 50 kilómetros de Tizi Uzu, entre las localidades de Uacifs y Ibudraren, cuando tropas del Ejército abandonaban la zona tras participar en una operación de búsqueda.

El pasado 11 de marzo, las Fuerzas Armadas comenzaron una operación militar de rastreo en esta región durante la que una decena de terroristas fueron abatidos.

La Cabilia, formada por varias provincias, entre ellas Tizi Uzu, es una región montañosa y boscosa del norte de Argelia donde se cree que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) tiene su cuartel general. La franquicia de Al Qaeda en la región era conocida antes como el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que libró una sangrienta guerra contra el Gobierno en la decáda de 1990

Por cuarta vez

Las operaciones militares de rastreo, así como los ataques y atentados por parte de los terroristas, son comunes en esta zona del norte del país. Sin embargo, esta vez el enfrentamiento a tiros entre terroristas islámicos y militares llega en una fecha significativa: tras la reelección de Abdelaziz Buteflika como presidente del país, en su cuarta concurrencia a las urnas.

Además, varias marchas convocadas ayer en la Cabilia con motivo del 34 aniversario de la conocida como "Primavera bereber" desembocaron en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

Los manifestantes portaban pancartas con el eslogan "Poder, asesino", así como lemas contra las elecciones presidenciales del jueves, en las que Buteflika se impuso con el 81,53% de los votos.

El 20 de abril de 1980, el Ejército argelino reprimió violentamente un movimiento de protestas que había estallado días antes en distintos puntos de la Cabilia para reivindicar la lengua y la cultura bereberes.