Oviedo / Washington,

E. F. / Agencias

Los extremistas republicanos del Tea Party, fundado al día siguiente de que el demócrata Barack Obama se convirtiera en el primer presidente negro de EE UU, se cobraron el martes (ayer de madrugada en España) la mayor victoria de su historia.

Un completo desconocido, el profesor de Economía Dave Brat se impuso en las primarias de Virginia al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, que de esta manera quedó automáticamente apeado de la carrera hacia las legislativas de noviembre. Cantor tardó apenas unas horas en presentar la dimisión de sus cargos en la Cámara.

El hasta ayer "número dos" de los republicanos estadounidenses sólo logró el 44% de los votos frente a Brat quien, pese a hacer una campaña con escasos medios económicos, logró tumbarlo con sus reproches a la supuesta tibieza de Cantor ante la reforma migratoria propuesta por la Casa Blanca.

La derrota del republicano, la primera de este tipo desde que se creó el cargo de líder de la mayoría de la Cámara de Representantes en 1899, ha sido recibida como un terremoto político en Washington, donde ayer se debatieron con toda intensidad sus consecuencias en la estructura del partido, por un lado, y, por otro, su repercusión en el devenir de la reforma migratoria, que se encuentra atascada en el Congreso. La victoria de Brat da además nuevas alas al Tea Party que hasta ahora estaba perdiendo la mayor parte de sus enfrentamientos importantes con los republicanos moderados.