La segunda enfermera infectada con Ébola en Estados Unidos, que contrajo la enfermedad a través del paciente liberiano Thomas Duncan, será enviada al Hospital Universitario Emory de Atlanta, según ha informado este miércoles la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell.

Amber Vinson, de 26 años, ingresó el martes en el Hospital Presbiteriano de Dallas al presentar los síntomas de la enfermedad y algunas décimas de fiebre y fue puesta en aislamiento de inmediato. Vinson dio positivo en la prueba de ébola, pero según han informado desde los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se encuentra "clínicamente estable".

Las autoridades sanitarias han informado de que la enfermera viajó el día 10 de octubre a Cleveland en el vuelo 1142 de Frontier Airlines Flight y regresó el 13 a Dallas en el 1143 de la misma aerolínea, según informa el diario estadounidense 'USA Today'. Desde la compañía han asegurado que "no mostraba síntomas o signos de la enfermedad a bordo del vuelo 1143, según la tripulación".

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el doctor Tom Frieden, sostiene que Vinson no informó de las primeras décimas de fiebre antes de irse y ha añadido que "no debería haber viajado en un vuelo comercial". Frieden ha explicado que el riesgo de que el resto de pasajeros pudieran estar infectados es "muy bajo" si la enfermera no vomitó ni sangró durante el viaje. "Estamos aplicando medidas extras de seguridad y por eso estamos contactando con todos los que iban en el vuelo", ha añadido.

El Departamento de Sanidad de Ohio y Frontier Airlines Flight han empezado a localizar a las personas que compartieron vuelo con la enfermera. El portavoz del departamento, Jay Carey, también ha señalado que están a la espera de instrucciones adicionales de los CDC y del Departamento de Sanidad de Texas.

Aunque las autoridades sanitarias todavía no han determinado cómo se contagiaron las dos trabajadoras, un sindicato de enfermeras ha arremetido contra el hospital por su forma de gestionar el caso de Duncan. Según un comunicado de esta agrupación, el hospital dejó a Duncan durante horas en una zona abierta en las urgencias del hospital y las enfermeras le trataron durante días sin tomar las protecciones adecuadas.