La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer un proyecto de ley que reduce de 22 a 13 el número de regiones de la Francia metropolitana, con lo que el Gobierno espera simplificar la estructura administrativa y rebajar los costes. El texto examinado en segunda lectura por la Asamblea, que modifica en algunos puntos el que salió del Senado -que preveía 15 regiones-, recibió el voto a favor de 277 diputados, mientras 253 se pronunciaron en contra y 33 se abstuvieron.

La Asamblea se negó a aceptar varias correcciones que se habían hecho de la versión inicial del proyecto de ley en el Senado, que quería mantener como región independiente Alsacia y conservar separadas Midi-Pirineos y Languedoc-Rousillon.

Según el nuevo esquema, que será ahora objeto de un proceso de concertación en la Comisión Mixta Paritaria constituida por siete senadores y siete diputados, Alsacia formará parte de un nuevo conjunto en el que también estarán las actuales regiones de Lorena y Champaña-Ardenas. Midi-Pirineos se fusionará con Languedoc-Rousillon; Norte-Paso de Calais con Picardía; Poitou-Charentas con Limousin y Aquitania; Borgoña con el Franco-Condado, y Ródano-Alpes con Auvernia. Además se unirán las dos partes en que actualmente está dividida Normandía (Alta y Baja Normandía). Quedan como hasta ahora los Países del Loira, Bretaña, Córcega, Provenza-Alpes-Costa Azul y la Isla de Francia (región de París).

Si no se logra un compromiso en la Comisión Paritaria, será la Asamblea Nacional la que tenga la última palabra.

El ministro del Interior, el socialista Bernard Cazeneuve, se felicitó por este nuevo avance del proyecto de ley de su Ejecutivo, que a su juicio es "una oportunidad" para modernizar el territorio y simplificar la administración. "Es una forma de ahorrar en un momento en el que la reforma territorial puede contribuir a la recuperación de la economía", añadió Cazeneuve en declaraciones al término del debate.