Más de cien personas, en su mayoría insurgentes, han muerto en los enfrentamientos de este domingo en Maiduguri, capital del estado de Borno, tras el asalto por parte del grupo islamista Boko Haram, según ha informado este lunes un periodista local que ha contado los cuerpos en la mayor morgue local.

El periodista, Bello Dukku, ha dicho por teléfono que los muertos también incluyen a al menos quince soldados y algunos civiles. Dukku ha señalado que ha tenido que abandonar la morgue tras contar un centenar de cuerpos, debido al hedor. Según ha dicho, otras personas han resultado heridas en los combates.

Entretanto, las tropas nigerianas respaldadas por bombardeos aéreos están manteniendo enfrentamientos este lunes para tratar de recuperar la localidad de Monguno, en el noreste, después de que Boko Haram la tomara este domingo, según fuentes de seguridad.

Los insurgentes lanzaron varios ataques simultáneos a primera hora del domingo. Uno de ellos alcanzó los alrededores y el aeropuerto de Maiduguri, donde nació precisamente Boko Haram. A continuación atacaron otras dos localidades, incluida Monguno, que se encuentra a orillas del lago Chad.

Un portavoz de Defensa dijo el domingo por la noche que se habían realizado bombardeos aéreos para recuperar la localidad, después de que las fuerzas terrestres se vieran obligadas a retirarse. "La operación se reanudó en Monguno esta mañana mediante bombardeos aéreos para desalojar a los insurgentes", ha dicho una fuente de seguridad.

Al menos quince soldados así como más de 25 civiles murieron en la localidad este lunes, según la fuente. Los soldados en Monguno habían dicho ayer que habían huido porque los insurgentes estaban mejor armados.

Monguno se encuentra cerca de Baga, donde Boko Haram tomó una base militar a principios de enero en un ataque que dejó decenas de civiles muertos.