Un adolescente de 14 años murió ayer de un disparo, supuestamente policial, en la cabeza durante una protesta opositora en la sede de la Universidad Católica de Táchira, en la ciudad venezolana de San Cristóbal, según informaron por la tarde los medios de comunicación locales. El diario "El Nacional" detalló que se trata de un estudiante de 14 años que no estaba participando en la manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado y acusado de conspirar contra el Gobierno, pidió a la oposición que evalúe la vía legal para pedir la renuncia de Maduro.

"Pido que discutan en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) la tesis constitucional de solicitar la renuncia de Maduro, porque esa vía es todo lo contrario a un 'golpe militarista'", reclama el alcalde opositor en una carta escrita el pasado domingo desde la cárcel.

En Bruselas, la UE consideró que la detención de Ledezma es "un motivo de alarma" y pidió a Venezuela el respeto de la libertad de expresión y de los derechos fundamentales.

Por otra parte, Maduro pagó aceite de oliva de la cooperativa de Marinaleda, el pueblo andaluz gobernado por el sindicalista Juan Manuel Sánchez Gordillo durante 35 años, al doble de su precio de mercado, según publica la revista "Interviú" esta semana. La cooperativa ingresó 6,7 millones de euros por esa vía. El acuerdo se firmó el 14 de enero de 2013 en Caracas meses después de que una visita de Gordillo a Venezuela.