La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por su siglas en inglés) emitió este viernes una "recomendación provisional" a las autoridades nacionales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya "al menos dos personas autorizadas" en las cabinas de vuelo de los aviones.

En un comunicado, la Agencia explicó que ha decidido emitir esta recomendación tras consultar a los estados miembros y en base a las informaciones disponibles sobre el vuelo 4U9525, el avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses cuando el copiloto se encontraba solo en la cabina.

La Agencia, con sede en Colonia, aconseja a todos los operadores revaluar los riesgos y las medidas de seguridad aplicables a los miembros de la tripulación en el caso de que uno de los ocupantes de la cabina de vuelo la abandone "por necesidades operativas o fisiológicas durante las fases no críticas del vuelo", es decir, fuera del aterrizaje o el despegue.

En el marco de esa revisión de los riesgos, recomienda que haya en cabina en todo momento al menos dos personas -medida que ya han avanzado que van a aplicar varias aerolíneas europeas- "u otras medidas equivalentes para minimizar riesgos".

Según explica, esta recomendación será revisada cuando se conozcan nuevos datos de la investigación de la tragedia aérea.

EasyJet, Norwegian Airlines y Lufthansa adoptan la norma

Esta medida, obligatoria ya en Estados Unidos, ya ha sido adoptada por la compañía británica de bajo coste EasyJet y por la noruega Norwegian Airlines. Ambas lo exigen desde este viernes en todos sus aparatos. Lufthansa también ha anunciado que cambia el protocolo para reforzar la seguridad en las cabinas de los aviones.

EasyJet anunció el cambio en sus procedimientos tras conocerse que el copiloto del Airbus A320 siniestrado el martes en los Alpes estrelló el aparato de forma voluntaria tras quedarse solo en la cabina de mando y negarse a abrir la puerta al piloto.

EasyJet comunicó que ha tomado la decisión tras consultar con la Autoridad Aérea del Reino Unido (CAA, en inglés).

Poco después del siniestro aéreo, que causó 150 muertos, la compañía británica expresó a través de las redes sociales su solidaridad con los amigos y familiares de los pasajeros del vuelo 9525 de Germanwings.

Según el fiscal francés Brice Robin, las grabaciones de la caja negra del avión apuntan a que el copiloto Andreas Lubitz, alemán de 28 años, estrelló el avión de la compañía alemana de forma voluntaria.

Seguidamente, la Autoridad Aérea británica señaló que ha pedido a todas las aerolíneas del país que "revisen todos los procedimientos relevantes" a raíz de los detalles que han emergido sobre el accidente en los Alpes franceses.

"Todos los pilotos de aerolíneas británicas se someten a exámenes médicos regulares y extensivos para determinar su capacidad para mantener su licencia", señaló la CAA.

"Un piloto de aerolínea que vuele junto, al menos, otro piloto" debe pasar cada año unas pruebas en las que los examinadores evalúan, entre otros parámetros, su salud mental, detalló el organismo.

La Autoridad Aérea británica señaló que continuará supervisando la situación a medida en que evolucione la investigación sobre el accidente en Francia.

Lufthansa también se suma a la medida

La compañía aérea alemana Lufthansa ha aprobado también que en todo momento haya dos miembros de la tripulación en la cabina de los aviones de todo el grupo.

"Las aerolíneas del grupo Lufthansa adoptarán este nuevo procedimiento lo antes posible, tras consultas con la autoridad de aviación nacional", indicó un comunicado de la empresa.

El grupo integra varias aerolíneas: su división de transporte de pasajeros Lufthansa Passengers, Germanwings, Austrian Airlines (AUA), Brussels Airlines y Swiss Airlines.

Además, el grupo Lufthansa amplía sus estructuras de seguridad y ha creado un nuevo puesto de Seguridad del Piloto dentro del grupo, que asumirá el comandante Werner Maas.

Maas tendrá la responsabilidad en el grupo de examinar y mejorar todos los procedimientos relevantes de seguridad de vuelo e informará directamente al presidente del grupo Lufthansa, Carsten Spohr.

La norma de dos tripulantes en todo momento en cabina se aplica ya de forma regular en vuelos intercontinentales o en otras regiones del mundo como Estados Unidos, pero por ahora no de forma generalizada en el espacio aéreo europeo.