Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán el próximo jueves una cumbre centrada en la inmigración irregular y en analizar la situación en el Mediterráneo, anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"He decidido convocar un Consejo Europeo extraordinario este jueves para analizar la situación en el Mediterráneo", anunció Tusk en un mensaje en la red social Twitter.

"La situación en el Mediterráneo es dramática. No puede continuar así. No podemos aceptar que cientos de personas mueran cuando están tratando de cruzar el mar hacia Europa", afirmó Tusk en un vídeo colgado en el portal YouTube.

"Es por esto que he decidido convocar un consejo extraordinario este jueves y también por lo que he viajado a la región hace tres semanas", indicó el presidente del Consejo Europeo.

Un nuevo naufragio este fin de semana de un pesquero en el mar Mediterráneo en el que podrían haber muerto cerca de 700 personas que trataban de alcanzar las costas italianas, 950 personas según uno de los supervivientes, ha vuelto a poner este tema en un primer plano en la Unión Europea.

El objetivo de la reunión extraordinaria de los líderes europeos será "discutir al más alto nivel lo que nosotros, como Estados miembros e instituciones juntas, podemos y debemos hacer para aliviar la situación ahora", añadió Tusk.

También dijo que algunas de las cuestiones que tendrán que ser analizadas "con urgencia" son la manera de detener a los traficantes "que cínicamente ganan dinero al poner las vidas de los emigrantes en riego".

Los líderes también estudiarán, según Tusk, cómo ayudar a los países europeos "más afectados" y cómo acelerar la cooperación con las naciones de origen y tránsito.

"El Consejo Europeo del jueves se desarrollará a partir de la discusión que mantienen hoy los ministros de Exteriores e Interior de la Unión Europea" en Luxemburgo, agregó el presidente permanente del Consejo de la UE.

Dijo asimismo que ha pedido un encuentro de coordinación con la Comisión Europea, la alta representante (Federica Mogherini) y la presidencia letona (de turno del Consejo de la UE) para preparar la cumbre.

"La situación en el Mediterráneo concierne no solo a nuestros países vecinos del sur. También nos concierne a todos nosotros, a toda Europa. Es por eso que tenemos que actuar y actuar juntos ahora", concluyó Tusk.