El centro izquierda se impuso en las elecciones celebradas este domingo en Italia al ganar en cinco de las siete regiones donde se votaba, aunque el Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, sufrió un retroceso respecto a los anteriores comicios y a las europeas donde había arrasado.

El centro izquierda se confirmó en las regiones de Umbria, Las Marcas, Apulia, Toscana, pero el PD se ha quedado en un 23 % del apoyo, muy por debajo del 40 % que consiguió en las pasadas europeas.

Además, el centro izquierda ha perdido uno de sus bastiones, la Liguria, que controlaba desde 1994, donde se ha impuesto el candidato de la coalición de centro derecha y uno de los hombres de confianza de Berlusconi, Giovanni Toti, con el 34,5 %, mientras que la candidata del PD, Raffaella Paita, obtuvo el 27,8 %.

Aunque se tendrá que ver si Toti logra gobernar ya que no cuenta con la mayoría absoluta y el otro candidato de la izquierda Luca Pastorino ha sumado el 9 % de los votos.

Mientras que en esta región el Movimiento 5 Estrellas fue el partido más votado con la joven Alice Salvatore que sumó el 24,84 %.

El PD ha recuperado la Campania, donde Vicenzo de Luca con el 41 % de los votos se ha impuesto al gobernador saliente del centro derecha, Stefano Caldoro, con el 38,4 %.

Estas elecciones han determinado además un nuevo triunfo para el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que en tres regiones ha superado el 25 % de los votos y se ha convertido en el primer partido.

También puede celebrar la Liga Norte, que no sólo ha confirmado al gobernador en el Veneto, Luca Zaia, apoyado por una coalición de centro derecha, sino que además ha superado a Forza Italia de Silvio Berlusconi.

"Estas elecciones regionales tienen un valor nacional y los números nos dicen que tenemos y que debemos desafiar a Renzi y le podemos ganar", aseguró el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.

Salvini subrayó cómo en algunos casos la Liga Norte "triplica o cuadruplica su presencia" y puso el ejemplo del 16 % conseguido en Toscana.

Aunque Berlusconi puede considerarse satisfecho por los resultados en Liguria, su partido sigue perdiendo votos y se sitúa en el 10 %.

Apoyo de los disidentes de Forza Italia

En Apulia, la victoria fue para el candidato del centro izquierda Michele Emiliano con el 48 %, y muy lejos quedó Francesco Schittulli, apoyado por los disidentes de Forza Italia, con un 18 % de los votos.

En Toscana se impuso el actual presidente y candidato del PD, Enrico Rossi con un 48 %, y se confirmó la gobernadora saliente de Umbria, Catiuscia Marini, con el 42,8 %.

En Las Marcas, el candidato del centro izquierda Luca Ceriscioli se impuso con el 41,1 %, seguido por el Movimiento 5 Estrellas, cuyo candidato, Giovani Maggi, obtuvo el 21 %.

Otro dato a tener en cuenta en estas regionales es el aumento de la abstención, pues sólo ha votado el 52 % de los 22 millones de electores llamados a las urnas, once puntos porcentuales menos que en 2010.

A pesar de haber perdido votos, el presidente del PD, Matteo Orfini, aseguró que el partido celebra hoy una victoria ya que se han conseguido cinco de siete regiones y que desde que el líder es Renzi se han conseguido diez regiones respecto a las dos del centro derecha.

También se votaba en cerca de un millar de municipios, pero el recuento comenzará a partir de las 14.00 hora local (12.00 GMT), mientras que en Sicilia también se vota hoy hasta las 15.00 horas.