La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, anunció ayer que hoy presentará su renuncia al cargo y que ha dimitido como líder del Partido Socialdemócrata tras la derrota de en las elecciones generales, en las que la oposición de derecha recuperó el poder.

"El liderazgo consiste en retirarse en el momento adecuado, y ese momento es ahora", afirmó Thorning-Schmidt en una rueda de prensa en las dependencias de su partido en el Parlamento danés.

La primera mujer en convertirse en jefa de Gobierno en Dinamarca en 2011 informó de que este viernes, presentará su renuncia como primera ministra.

La hasta ahora ministra de Justicia, Mette Frederiksen, es la principal candidata a suceder a Thorning-Schmidt en el cargo, según medios daneses.

El Partido Socialdemócrata recuperó su condición de fuerza más votada con el 26,4% a pesar de una legislatura convulsa y las críticas a su Gobierno por los recortes sociales, pero el bloque de centroizquierda se quedó en el 47,3% frente al 52,4% de la oposición.