El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López puso fin este martes a la huelga de hambre que mantenía desde hace 30 días y llamó a sus seguidores que mantenían esta protesta a que hagan lo mismo, según anunció en una carta desde prisión que leyó hoy su esposa, Lilian Tintori.

"Venezuela ya tiene fecha para el cambio. Hace 30 días asumí la responsabilidad de iniciar una huelga de hambre. Hemos logrado avances pero queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia", afirmó López en la misiva leída por su esposa ante los medios de comunicación.

El opositor reconoció como "muy significativos" los pronunciamientos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) y aseguró que "representan un claro compromiso con la democracia en Venezuela".

Asimismo, confió que "en las próximas horas se honre el compromiso de la defensoría del pueblo, la fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de la pronta liberación de quienes se encuentran injustamente presos".

"Les pido, con el corazón en la mano, que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que, juntos, todos levantemos la huelga de hambre", dijo López dirigiéndose al cerca de un centenar de militantes y simpatizantes de su partido que se habían sumado al ayuno en las últimas semanas en solidaridad con él y que, según Tintori, alcanzaban hoy 104 personas.

El fundador del partido Voluntad Popular expresó en su carta su "profundo agradecimiento" a esas personas "que se sumaron a esta protesta pacífica" y agradeció también a las instituciones que mostraron preocupación por la salud de los huelguistas.

López señaló que levantan la huelga pero que "la lucha continúa" y se mantienen las reivindicaciones, que incluían la libertad "de todos los presos políticos" y "el fin de la persecución y la censura". "Jamás me rendiré, no lo hagan ustedes, el que se cansa pierde y jamás nos cansaremos", aseveró.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que las elecciones parlamentarias se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

La fijación de una fecha para la cita electoral era una de las reivindicaciones que expresó López cuando comenzó la huelga de hambre junto al también opositor encarcelado Daniel Ceballos, que abandonó la protesta el pasado 11 de junio.