El oficialista Daniel Scioli fue este domingo el candidato más votado en las primarias celebradas en Argentina, con el 37,89 % de los sufragios, y parte con ventaja para la carrera presidencial del próximo octubre, según los resultados provisionales con el 87,88 % escrutado.

El lento recuento de votos ha ido aumentando con el paso de las horas la diferencia entre Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y único aspirante presidencial del gobernante Frente para la Victoria, y el segundo postulante, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien obtenía el 24,70 % de los sufragios.

Macri, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), ganó la interna frente al senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió de la alianza opositora Cambiemos, que con un total del 30,64 % de los votos se dispone a plantar cara al kirchnerismo.

El tercer lugar fue para la coalición del peronismo disidente Unidos por una nueva alternativa (Una), que lograba el 20,49 % de los votos, repartidos entre el exjefe de Gabinete Sergio Massa, líder del Frente Renovador (13,68 %) y el gobernador de la provincia de Córdoba (centro), José Manuel de la Sota (6,81 %).

Con el 3,52 % de los votos, la socialista Margarita Stolbizer, líder de Progresistas, quedó como la única mujer en la contienda presidencial argentina, mientras que por detrás de ella se situaron Adolfo Rodríguez Saá (2,13 %) y el candidato del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, que ganó la interna con el 1,72 %.

De los quince precandidatos a presidente que participaron en estas primarias, solo seis competirán en los comicios del 25 de octubre, bien porque perdieron las internas o porque no lograron obtener al menos el 1,5 % de los votos.

Quien obtenga un 45 % de los votos o más del 40 % y diez puntos por encima del segundo más votado se convertirá en el sucesor de Cristina Fernández.

Además, en estas primarias se votaron listas de aspirantes al Senado, al Parlamento y parlamentarios del Mercosur.

En forma simultánea a las primarias nacionales, este domingo se celebraron elecciones internas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Chubut, San Juan y San Luis.

En lo que va del año, el Frente para la Victoria ya ha ganado los gobiernos de las provincias de Salta, La Rioja y Chaco y Tierra del Fuego.

En tanto, en Neuquén se revalidó el poder del Movimiento Popular Neuquino, mientras que en Río Negro logró la reelección un exaliado del kirchnerismo; en Santa Fe se impuso una coalición de centroizquierda en reñidos comicios, en Córdoba venció el peronismo disidente y en Mendoza triunfó una alianza entre el radicalismo y el Pro.