El Estado Islámico ha liberado a 22 de los 200 cristianos asirios que ha secuestrado a lo largo de este año en las localidades del noreste de Siria, según ha informado este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Fuentes fiables han informado de que el Estado Islámico ha liberado a 22 asirios secuestrados en febrero (...) y apuntan que otros detenidos serán liberados pronto", ha dicho el Observatorio a través de un comunicado.

Al parecer, la liberación ha sido posible gracias a la mediación de líderes tribales --tanto sirios como de otras nacionalidades-- y de la diócesis de Al Hasaka.

El presidente de una organización de asirios sirios en Suecia, Afram Yakoub, ha confirmado la noticia y ha detallado que los liberados son ancianos y mujeres.

"Algunos tienen problemas de salud, así que creemos que los han liberado por eso", ha dicho. "En cualquier caso es un pequeño signo de esperanza", ha añadido, en alusión a los asirios que siguen secuestrados.

Aunque no está claro cuántos asirios continúan en manos de los milicianos de negro, el presidente del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha indicado a la agencia de noticias Reuters que habría más de 150.

El Estado Islámico secuestró a más de 200 asirios en febrero cuando sus combatientes arrasaron una decena de localidades habitadas por la minoría cristiana en Al Hasaka. Un mes después, liberó a 19.