El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha ordenado la ejecución del viceprimer ministro del país, Choe Yong Gon, como castigo por sus supuestas discrepancias con las políticas oficiales del régimen comunista, según fuentes citadas por la agencia surcoreana Yonhap.

Choe, de 63 años, habría sido ejecutado el pasado mes de mayo mediante un pelotón de fusilamiento. El líder norcoreano no le habría perdonado que expresase su disconformidad con la política de reforestación impulsada por el régimen.

De confirmarse la muerte, el caso de Choe se sumaría a las numerosas ejecuciones de dirigentes llevadas a cabo desde la llegada de Kim Jong Un al poder, entre ellos el exministro de Defensa Hyon Yong Chol. El actual líder ha llegado incluso a ordenar la ejecución de su tío Jang Song Thaek, otrora 'número dos' del régimen.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha aclarado que no tiene ninguna confirmación de la ejecución del viceprimer ministro, aunque sí ha advertido de que Choe lleva "ocho meses" sin aparecer en público. Su última salida tuvo lugar en diciembre de 2014, en la ceremonia por el tercer aniversario de la muerte de Kim Jong Il.