El número de inmigrantes que ha cruzado el Mediterráneo en lo que va de año para llegar a Europa se sitúa ya en 237.000 y ha superado el total de los que consiguieron cruzar el pasado año, aseguró hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El promedio de rescates diarios de barcazas con inmigrantes en estas aguas supera el millar y se concentran, sobre todo, en las costas de islas de Italia y Grecia.

Los datos totales incluyen además las llegadas por mar de inmigrantes a las costas de España y Malta, otros dos de los países afectados por este fenómeno.

"El número de inmigrantes y solicitantes de asilo que han llegado a Europa por mar en 2015 se está acercando a un cuarto de millón, según los análisis de la OIM", indicó su portavoz Joel Millman.

El promedio de rescates diarios supera el millar y se concentran frente a las costas de islas de Italia y Grecia.

A este ritmo, los inmigrantes que habrán logrado cruzar el Mediterráneo llegarán a los 250.000 este fin de mes.

A lo largo de 2014, un total de 219.000 inmigrantes completaron la peligrosa travesía en busca de una vida mejor en Europa.

Las muertes en el Mediterráneo también han marcado un récord este año y con los dos naufragios registrados en la última semana -de embarcaciones que se dirigían a Italia- los decesos se elevan a 2.030, señaló la organización.

El último incidente se produjo a inicios de esta semana, cuando una bote de caucho empezó a desinflarse debido al peso y al calor, causando la muerte de la mitad de sus 120 ocupantes.

La ruta del Mediterráneo central, particularmente la que conduce a Sicilia, se ha vuelto la más peligrosa para los inmigrantes y es donde más muertes se registran en los últimos meses, a pesar de lo cual 120.000 consiguieron completarla desde Libia.