Trump promete la deportación de todos los inmigrantes sin papeles

Reclama el despliegue de tropas en Irak contra el EI y opina que el pacto con Irán conducirá a un "holocausto nuclear"

17.08.2015 | 04:48

El precandidato republicano a la Presidencia de EE UU Donald Trump sostuvo ayer que, si es elegido en 2016, deportará a todos los inmigrantes indocumentados del país, cuyo número se calcula en once millones. En una entrevista con la cadena televisiva NBC, Trump dejó claro que revocará los decretos del presidente Obama que impiden expulsar tanto a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños -los llamados "dreamers" o "soñadores"-, como a los padres de ciudadanos estadounidenses o de hijos con estatus legal.

"Mantendremos a las familias unidas, pero tienen que irse", subrayó el magnate inmobiliario, en una entrevista a bordo de su avión privado durante una visita a la Feria Estatal de Iowa, multitudinario certamen en el que candidatos republicanos y demócratas han buscado apoyo electoral.

Trump también prometió "triplicar" los funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que cuenta actualmente con unos 5.000 trabajadores, y endurecer las penas para los "millones de personas que vienen a EE UU con visados temporales, pero se niegan a marcharse".

En respuesta a Trump, pero sin citarle, Hillary Clinton, la precandidata presidencial demócrata situada en cabeza de las encuestas, aseguró que "una reforma migratoria integral es la única respuesta" para abordar el problema de los millones de indocumentados que residen en EE UU.

En una entrevista con la cadena hispana Univisión, Clinton destacó que para alcanzar una reforma migratoria integral se debe elegir "un presidente y un Congreso demócrata" y recordó que ya en 2013 el Senado, entonces de mayoría demócrata, aprobó un plan de reforma migratoria bipartidista que luego se estancó en la Cámara Baja, de mayoría republicana.

En cuanto a Trump, en su entrevista afirmó también que es partidario de enviar tropas de EE UU a combatir sobre el terreno a los yihadistas del Estado Islámico en Irak, Además sostuvo que Arabia Saudí debe pagar por el apoyo diplomático que le da su país. "Estamos con Arabia Saudí porque necesitamos petróleo, pero ahora no necesitamos tanto el petróleo", aseveró Trump, para quien la clave para derrotar al EI pasa por arrebatarle los pozos petroleros que controla en Irak, a fin de acabar con sus finanzas.

Trump opinó también sobre el pacto alcanzado el pasado 14 de julio en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (EE UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), que calificó como "un mal acuerdo" que "conducirá a un holocausto nuclear".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine