Una niña de 11 años de edad que se quedó embarazada tras ser violada por su padrastro dio a luz gemelos el pasado fin de semana en el municipio boliviano de Montero, en el Departamento de Santa Cruz, según informan los medios locales, que añaden que la menor tuvo que ser intervenida.

Los bebés, que pesaron casi 2,5 kilogramos al nacer, se encuentran estables, pero la madre presenta un "cuadro agudo de anemia" y permanece hospitalizada. El diario boliviano 'El Deber' indica que el padrastro de la niña se encuentra detenido en Montero, aunque no aporta más datos al respecto.

El Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, ha señalado que este caso "debe activar todos los instrumentos de justicia, prevención y sanción para el responsable del hecho" y ha denunciado a la familia por no haber actuado adecuadamente, ya que "se ha puesto en peligro la vida" de la niña al no facilitar que abortase.

"Hay que establecer las responsabilidades por qué no actuó la familia", ha agregado Cabrera, que ha explicado que la sentencia constitucional 0206/2014 elimina el trámite judicial en la solicitud de aborto para las mujeres menores de edad víctimas de violación que quedan embarazadas en Bolivia.