Renuncia

Mahmud Abás dimite como presidente de la OLP

Su renuncia busca renovar el Comité Ejecutivo - No aclara si optará a la reelección, pero seguirá presidiendo la ANP

23.08.2015 | 05:26
Mahmud Abás, en una imagen de archivo.

SU renuncia busca renovar el Comité Ejecutivo - Seguirá siendo presidente de la Autoridad Nacional Palestina

El presidente palestino, Mahmud Abás, dimitió este sábado de su cargo como presidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), confirmó a Efe una fuente de esta entidad.

Abás, sin embargo, continuará ejerciendo sus cargos de presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP, que gobierna en Cisjordania) y de líder del movimiento nacionalista Fatah.

"Abás quiere convocar una reunión extraordinaria del Consejo Nacional Palestino para elegir un nuevo Comité Ejecutivo. La única forma de poder hacerlo es que un tercio de los miembros del Comité renuncien o los detengan o los maten", explicó a Efe una fuente de la OLP que pidió no ser identificada.

Este es el motivo de que Abás haya forzado su propia dimisión, al igual que otros ocho miembros, para poder renovar el Comité Ejecutivo, cuyo representante más joven supera los 60 años.

El presidente palestino no ha aclarado si piensa presentarse a la reelección como presidente del Comité Ejecutivo de la OLP, organismo que representa a los once millones de palestinos, los que viven en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, los árabe israelíes y los que viven en la diáspora.

Incluso si decide hacerlo, varios de los actuales miembros del Comité podrían competir con él por el puesto.

La agencia palestina estatal Wafa, negó que haya habido dimisiones, citando al miembro del Comité Ejecutivo, Saeb Erekat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine