Bajo el impacto del atentado frustrado de la semana pasada en el tren que hacía la ruta entre Amsterdam y París, Francia reúne a nueve países vecinos para abordar un refuerzo de las medidas de seguridad antiterroristas en el transporte ferroviario.

El ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve, ya ha adelantado en los últimos días que propondrá a sus colegas y a los titulares de Transportes respuestas concretas, entre ellas la implantación de controles "simultáneos y coordinados" en los países de la Unión Europea.

El objetivo es que esos controles hagan saltar la alarma cuando un individuo fichado por su radicalismo llega a otro país.

Representantes de España, Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Reino Unido participarán en la cita junto a los comisarios de la UE del ramo y al coordinador de la lucha europea antiterrorista.

El ataque frustrado del supuesto yihadista Ayoub el Khazzani el pasado 21 de agosto, en el que consiguió entrar en un tren Thalys con un rifle de asalto, una pistola y armas blancas, ha desatado la preocupación en Francia por la facilidad con la que el marroquí logró traspasar las fronteras armado hasta los dientes.

Para Cazeneuve, se trata de evaluar si es posible activar un dispositivo que permita controlar "de forma sistemática y más coordinada a los que utilizan un medio de transporte".

A su juicio, "se pueden hacer sin modificar Schengen" ya que "no serían controles obligatorios", que es lo que impiden los tratados europeos de libre circulación, señaló esta semana a la emisora "France Inter".

"Schengen no impide los controles", sólo lo hace con los obligatorios, no con los "coordinados y simultáneos", reiteró.

Otras de las proposiciones que llevará a sus homólogos europeos pretende reforzar la seguridad en las estaciones.

Se refería, entre otras propuestas, a la posibilidad de que los viajeros tengan que presentar su documentación o a la presencia en los trenes de patrullas multinacionales de policía.

Además, se planteará la realización de controles aleatorios de equipajes -en Francia no hay que pasar por el escáner para subir a los trenes, salvo en los Eurostar que van a Londres, fuera del espacio Schengen-.