El tren que salió hoy de la estación Keleti en Budapest con cientos de refugiados hacia la frontera con Austria fue detenido hoy en la ciudad Bicske, al oeste de la capital, donde los inmigrantes están siendo trasladados a un cercano centro de acogida, informó la agencia de noticias MTI.

Los policía hace bajar a todos los refugiados para después trasladarlos a un centro de acogida no especificado con autobuses, aunque algunos de los inmigrantes comenzaron a protestar, por no querer ir a un campamento.

La compañía estatal ferroviaria de Hungría (MÁV) informó hoy de que "hasta una nueva decisión" desde Budapest no parten trenes con destino al oeste de Europa.

Los trenes que salen desde Budapest llegarán solo hasta las fronteras del país, precisa la MÁV en un comunicado, sin explicar las causas de la medida.

Miles de refugiados esperan desde hace días ante la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest poder subir a trenes hacia Austria y Alemania.

El lunes, las autoridades permitieron a los refugiados subirse a los trenes y unos 3.600 de ellos lograron llegar a Alemania pasando por Austria.

Sin embargo, al día siguiente evacuaron la estación, la cerraron durante una hora y la volvieron a abrir luego, pero sin permitir el acceso de los refugiados.

Esta mañana los policías se retiraron de la estación y muchos de los refugiados se apresuraron a subirse a los trenes, incluso sin saber hacia donde irían.

Finalmente, un tren partió hoy, a las 11.18 hora local (09.18 GMT), de Budapest hacia la ciudad de Sopron, en el noreste de Hungría, junto a la frontera con Austria, según pudo comprobar Efe.

Hungría, indignada con Alemania

El Gobierno húngaro responsabilizó hoy al alemán del caos creado en la estación Keleti de Budapest, donde centenares de refugiados esperan desde hace días poder subir a trenes que los lleven a Alemania.

El ministro húngaro de Gobernación, János Lázár, dijo en rueda de prensa en Budapest que el Ejecutivo alemán mandó un mensaje a los sirios "prometiendo asilo".

"Alemania cometió errores de comunicación cuando mantuvo en una situación incierta a los refugiados" que quieren seguir hacia Europa Occidental, añadió.

Lázár insistió en que Alemania no aclaró su postura y que por eso "hubo inseguridad durante días".

La Embajada de Alemania en Hungría informó ayer de que se aplicarán las normas de la Convención de Dublín, según la cual la persona que busca asilo en la Unión Europea (UE) debe registrarse en el primer país comunitario al que llega.

Centenares de refugiados esperan desde hace días ante la estación de trenes Keleti de Budapest para poder seguir hacia Austria y Alemania, después de que el lunes las autoridades húngaras hayan dejado proseguir a los inmigrantes su rumbo.

Austria criticó a Hungría por haber dejado pasar a los refugiados, aunque Viena tampoco los detuvo en su camino hacia Alemania.

"El Gobierno de Alemania no tuvo un mensaje claro" hasta ayer, recalcó Lázár.