Asturias ha acogido a veintidós sirios huidos de la guerra desde enero de 2014

Cuatro exiliados obtienen el estatuto de refugiados, mientras 300 familias de la región ofrecen sus casas a los expatriados

06.09.2015 | 04:40
Acto convocado por "Bienvenidos refugiados", ayer en Ribadesella.

Asturias ha recibido desde enero de 2014 a un total de 22 sirios que huían de la guerra y que contaban con algún tipo de protección internacional. Cuatro de ellos han obtenido el estatuto de refugiado, lo que les da derecho a obtener permiso de residencia y de trabajo, así como al reagrupamiento familiar, que consiste en la reunión de sus parientes más cercanos. Entre estos 22 casos se cuenta Aicha Intisar, una mujer que pudo llegar a Asturias gracias a que la mujer de su hermano es española. La mujer reside en Gijón junto a sus padres, aunque en la ciudad de Aleppo, de la que salió hace un año y ocho meses, dejó a sus cuatro hijos y doce nietos. La mujer les ha aconsejado que no viajen a Europa por mar, por el peligro que supone. Y cree que la comunidad internacional debe poner fin a una guerra que ya dura cuatro años y que ha dejado la ciudad de Aleppo casi completamente destruida y parcialmente deshabitada.

Por otro lado, ya son más de 300 los asturianos que han ofrecido alojamiento en sus casas a personas refugiadas. Según la Red Asturiana de Familias de Acogida de Refugiados, una iniciativa personal de la periodista Patricia Simón, más de 150 personas se han ofrecido a facilitar manutención, apoyo económico, comida, ropa, acompañamiento en las gestiones a los exiliados. Y otras 30, asesoramiento legal, psicológico o enseñanza del español, algo muy necesario, puesto que los refugiados llegan a Europa con apenas algunos rudimentos de inglés. Con esta iniciativa, la periodista trata de demostrar que la ciudadanía puede organizarse para conseguir una sociedad más solidaria.

Continúan las adhesiones de los municipios asturianos a la ola de solidaridad que han despertado los refugiados, sobre todo tras la publicación de la foto del niño Aylan. El alcalde maliayés, el socialista Alejandro Vega, anunció que Villaviciosa promoverá la cooperación y la ayuda a los refugiados de Siria. Apuntó que "la necesidad más urgente es asegurar un refugio y la atención médica básica para los refugiados, y garantizar el respeto a los derechos fundamentales en los países de acogida". Alejandro Vega ya ha contactado con la Agencia Asturiana de Cooperación para analizar las iniciativas en las que se puede colaborar desde el gobierno local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine