La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avalancha de refugiados en Europa

"En crisis humanitarias no caben trabas"

La red asturiana de familias de acogida escenifica en Gijón la bienvenida que pretende dar a los huidos de la guerra siria

Dos niñas en la marcha por los refugiados, en la Escalerona. MARCOS LEÓN

"Ante las crisis humanitarias no caben trabas. La red asturiana de familias de acogida se creó por la inacción del Gobierno. Abrimos nuestras casas y esta presión ciudadana ha provocado cambios. Ahora lo que hace falta es un plan de acogida global". La periodista Patricia Simón habla con conocimiento de causa. Tras ver en primera persona el trato que recibían los sirios que huían de la guerra, en Kosovo, Grecia, Macedonia y Hungría, ayer estuvo al frente de la marcha solidaria que sacó en toda Europa a decenas de miles de personas en cientos de actos como el vivido en Gijón.

La red asturiana de familias de acogida de refugiados, que echó a andar hace poco más de una semana, ya cuenta con un millar de voluntarios. "Quinientos nos han ofrecido alojamientos para las familias que lleguen, otros cuatrocientos están dispuestos a realizar aportaciones económicas, tareas de acompañamiento y ayudas en gestiones y otros cien son profesionales del trabajo social, psicólogos, abogados y traductores dispuestos a colaborar cuando lleguen los refugiados", comenta Patricia Simón, ataviada a las puertas de la estación ferroviaria de Oviedo con ropas y pañuelos como las de los refugiados que huyen de la guerra de Siria. El tren parte a Gijón con decenas de voluntarios, entre los que se encuentra el "Pulitzer" Javier Bauluz, testigo directo con su cámara de la xenofobia que sufren los refugiados en países europeos como Macedonia o Hungría. "El trato es horroroso, como si fueran cucarachas", resume gráficamente. "La falta de empatía es total", lamenta.

También la teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada, participa, con sus dos hijas, en la marcha que pretende escenificar la bienvenida que Asturias quiere dar a los refugiados. "La ciudadanía se ha movilizado y ha tomado carta de responsabilidad, a diferencia del gobierno del PP y de la Unión Europa", destaca la concejal, satisfecha de la respuesta de los asturianos, que "han dado un ejemplo de solidaridad y acogimiento". Taboada hace hincapié en la conveniencia de crear "una mesa ciudadana para preparar la acogida, en la que estén las familias voluntarias, las administraciones, las ONG´s y los colegios de abogados ".

La manifestación, hoy

Gijón será hoy, a partir de las doce, escenario de una manifestación en apoyo a los refugiados convocada por UGT, CC OO, PSOE, PP, IU, Foro y C´s.

Compartir el artículo

stats