El partido del presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia Unida (RU), arrasó en las elecciones locales y regionales celebradas este domingo, según los datos ofrecidos ayer por las autoridades electorales.

En 20 de las 21 entidades federadas donde se elegían gobernadores o jefes de Ejecutivo se impusieron en la primera vuelta los candidatos del partido del poder. La única excepción se produjo en la región siberiana de Irkutsk, donde el actual gobernador, Serguei Yeroshenko, quedó a 0,4 décimas de la mayoría absoluta y tendrá que enfrentarse en una segunda ronda al comunista Serguei Levchenko.

Según el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Rusia, Andrei Isayev, los resultados en Irkutsk demuestran cómo ha aumentado la competencia entre las diversas fuerzas políticas del país.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas rusas iniciaron ayer las masivas maniobras militares "Tsentr-2015" en 20 polígonos navales, aéreos y terrestres, con la participación de 95.000 efectivos, informó el Ministerio de Defensa. Las maniobras "constituyen la culminación del período de instrucción de combate de las Fuerzas Armadas de Rusia para 2015", se afirma en un comunicado.

Además, concluyen también las acciones conjuntas de entrenamiento de las fuerzas armadas de los países de la Organización del Tratado de Defensa Colectiva, que agrupa a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Tayikistán y Kirguizistán, donde se han empleado 170 aviones, 20 buques y más de 7.000 unidades de armamento pesado.