El líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha rechazado la legitimidad del grupo Estado Islámico y de su máximo dirigente, Abu Bakr al Bagdadi, pero se ha ofrecido a colaborar con él para combatir, en Irak y Siria, a las potencias occidentales.

"No reconocemos este califato", ha dicho Al Zawahiri, en un mensaje de audio difundido en Internet y en el que ha marcado distancias con el grupo terrorista rival. No está claro cuándo se realizó la grabación pero por las menciones temporales realizadas tendría al menos ocho meses.

Al Zawahiri, que estaría refugiado en la frontera entre Pakistán y Afganistán, apenas divulga mensajes públicos. La organización liderada en su día por Usama Bin Laden ha visto en el último año cómo en determinadas zonas ha perdido peso frente a Estado Islámico, un grupo con el que se ha enfrentado abiertamente en Siria.

Según el líder de Al Qaeda, pese a la rivalidad con Estado Islámico, sigue habiendo espacio para la cooperación en lo que se refiere a luchar contra Occidente.

"Pese a los grandes errores (de Estado Islámico), si yo estuviera en Irak o Siria cooperaría con ellos matando a los cruzados y laicos y chiíes incluso aunque no reconozco la legitimidad de su estado, porque el asunto es mayor que eso", ha aseverado.

Al Zawahiri no ha aclarado sus intenciones a la hora de hacer estas afirmaciones, pero abren la posibilidad a que pueda estar tratando de buscar algún tipo de reconciliación.