El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis anunció este viernes que apoya a Unidad Popular, el partido nacido de la escisión del izquierdista Syriza, de cara a las elecciones anticipadas que Grecia celebrará el próximo domingo.

En un comunicado, el exministro afirmó que el objetivo de estos comicios es, por una parte, "eliminar el no valiente del 62 % del pueblo a los programas de rescate humillantes e ineficaces" y, por otra, "legitimar la capitulación" que siguió a la firma del tercer plan de rescate.

El exprimer ministro Alexis Tsipras dimitió el pasado 20 de agosto y propuso la celebración de elecciones anticipadas tras consensuar con los acreedores el tercer programa de rescate.

La aprobación de este plan en el Parlamento causó la división de Syriza y el nacimiento de Unidad Popular, formación que aboga por no aplicar políticas de austeridad y salir del euro.

Al inicio de la campaña, Varufakis afirmó que no iba a concurrir a estos comicios en ninguna lista y que su intención era formar un frente europeo antiausteridad.

El economista llamó a los ciudadanos a votar a los partidos, con excepción del neonazi Amanecer Dorado, "que rechazan la lógica, según la cual la perspectiva europea de Grecia depende de la 'mejor aplicación posible' del tercer plan de rescate".

"El tercer plan de rescate es enteramente no sostenible y, lo peor, quita a todo gobierno griego, por mucho que no lo quiera, las herramientas para luchar contra la oligarquía y la crisis autoalimentada", subrayó.

El exministro explicó en el comunicado que este programa mantiene la obligación de alcanzar un superávit primario muy alto (3,5 % para 2018) y obliga al Ejecutivo a solicitar el visto bueno de los acreedores para toda decisión que quiera tomar.

Precisa además que este acuerdo sitúa a la agencia de lucha contra la evasión fiscal (SDOE) bajo el control del secretariado general de ingresos que, a su juicio, está controlado por los acreedores.

Varufakis fue ministro de Finanzas en el Gobierno de Tsipras y encabezó las negociaciones con los acreedores hasta el referéndum que se celebró el pasado 5 de julio sobre la propuesta de acuerdo que planeaban las instituciones.

Al día siguiente de la victoria aplastante del "no" en esa consulta, Varufakis presentó su dimisión.