El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ultimó ayer la composición de su gabinete ministerial, que, a tenor de lo que los medios barajan , apenas presentará cambios respecto al anterior Gobierno. La gran novedad es la creación de un ministerio encargado exclusivamente de coordinar los trabajos para la aplicación del tercer rescate.

El nuevo ministerio será adjunto al de Economía y Finanzas y previsiblemente pasará a manos del que fue titular de Finanzas durante el Gobierno interino que preparó las elecciones, Yorgos Juliarakis, y que antes, en agosto, estuvo encargado de las negociaciones con los acreedores para firmar el tercer rescate.

En los próximos meses, Grecia tiene que aprobar más de un centenar de leyes y normativas que forman parte del acuerdo de rescate, y de cuya aplicación depende que se desembolsen los distintos tramos del total de 86.000 millones que abarca el programa de asistencia financiera.

Hoy por la mañana

Tras jurar el lunes el cargo de primer ministro, el día de ayer estuvo dedicado a cerrar las carteras, con el objetivo de dejar todo listo a lo largo de la tarde y poder proceder al juramento de los ministros hoy por la mañana, antes de que Tsipras viaje a Bruselas para participar en el Consejo Europeo extraordinario sobre refugiados.

De nuevo llama la atención la ausencia de mujeres en el nuevo Gobierno de Syriza, ya que, según los medios locales, solo el Ministerio de Sanidad tendrá al frente una mujer, la portavoz del Gobierno interino, Olga Yerovasili. Por lo demás, solo habrá mujeres en algunos viceministerios, como por ejemplo, Turismo.

Por otro lado, el partido conservador Nueva Democracia (ND) anunció ayer en un comunicado que convocará elecciones para elegir a un nuevo líder tan pronto como sea posible, tras la derrota sufrida en las elecciones generales del domingo, en las que Syriza volvió a ser la fuerza más votada. Bajo el liderazgo de Vangelis Meimarakis, el partido conservador cosechó una clara derrota frente a la formación que lidera Alexis Tsipras.

Syriza se impuso en las urnas con un 35% de los votos, por delante de ND, que solo logró el 28%, según los resultados oficiales publicados por el Ministerio del Interior griego. La tercera posición fue para el partido neonazi Amanecer Dorado, que obtuvo el 7% de los votos, mientras que los socialistas del PASOK fueron la cuarta fuerza política, con el 6% de los votos.