El jefe de Gobierno húngaro, Viktor Orbán, propuso en Alemania que la protección de las fronteras exteriores de la UE en Grecia sea asumida por los socios europeos que estén dispuestos a ello.

"Cada país que tenga interés en ello podría enviar sus fuerzas de forma voluntaria", declaró Orbán, al tiempo que subrayó que la solicitud tiene que venir de Grecia, para respetar su "soberanía".

En una comparecencia conjunta con el jefe del Gobierno del estado federado de Baviera, el socialcristiano bávaro Horst Seehofer, Orbán recordó que es Hungría la que "está desempeñando ahora el papel de proteger las fronteras exteriores comunes".

En esa comparecencia, Seehofer expresó su total respaldo al primer ministro de Hungría. "Nos une el propósito de restablecer el orden jurídico europeo", indicó Orbán, invitado por el primer ministro bávaro a una reunión de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

Por otro lado, la Comisión Europea adoptó ayer 40 casos de infracciones contra varios Estados miembros, entre ellos España, por no implementar plenamente las legislaciones del sistema europeo de asilo como las directivas sobre procedimientos de asilo, las condiciones de recepción y la calificación de asilo.

El Ejecutivo comunitario tenía 35 casos abiertos en esta materia, recordó el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans. En el caso de España, Bruselas envió un dictamen motivado al país, junto a Bulgaria, por no haber comunicado a tiempo las medidas nacionales tomadas para trasponer la directiva de calificación.