La UE necesita el apoyo de EE UU, Rusia y los países de Oriente Próximo para ayudar a combatir las causas que han ocasionado el actual flujo de refugiados que buscan entrar en el continente, defendió ayer la canciller alemana, Angela Merkel. En una declaración ante el Parlamento alemán, Merkel sostuvo que la crisis de refugiados solo puede resolverse si se atiende a las causas del éxodo.

Según Merkel, el acuerdo alcanzado el miércoles por la noche por los líderes de la UE para destinar al menos 1.000 millones de euros a los refugiados sirios en países de la región como Turquía, Jordania o Líbano -que, entre los tres, acogen a más de cuatro millones de sirios- es un primer paso sobre el que seguir construyendo. "Ahora debemos usar esta señal de unidad para hacer progresos en cuestiones precisas", afirmó.

El objetivo, precisó el presidente francés, François Hollande, es que los países vecinos de los desgarrados Siria e Irak puedan seguir acogiendo a personas y éstas "se queden lo más cerca posible de sus países de origen, donde vivían hasta hace unos meses".

Merkel explicó el miércoles por la noche, tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, que Grecia e Italia se han comprometido a tener operativos en noviembre unos centros de registro, identificación y eventual gestión de la expulsión de refugiados, y que Bulgaria expresó su voluntad de establecer otro, al tener frontera con Turquía.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, aseguró entre tanto que si no se afronta adecuadamente la crisis de refugiados que vive Europa, habrá un auge del extremismo de derechas en todo el continente.

Timmermans afirmó que tiene que haber más protección de las fronteras de la Unión Europea ante la llegada de los cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Próximo, Asia y África.

"Tenemos que asegurarnos de que los países a los que están llegando personas están preparados para garantizar que son registradas y que aquellas que no tienen derecho al asilo son devueltas rápidamente", afirmó Timmermans.