Los rebeldes prorrusos aplazan a 2016 las elecciones convocadas en el este de Ucrania

Moscú reclama a EE UU mayor diálogo para coordinar sus intervenciones en Siria Tensión al alza entre Turquía y el Kremlin por los incidentes aéreos

07.10.2015 | 02:26

Las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk decidieron ayer aplazar hasta 2016 sus elecciones locales, convocadas en principio el 18 de octubre y 1 de noviembre, mientras continúa la retirada de armamento en la zona de conflicto, dos medidas que impulsan el proceso de paz en el este de Ucrania. La decisión sobre las elecciones les fue pedida explícitamente a los rebeldes el lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los acontecimientos de las últimas semanas en Ucrania -marcados por un alto el fuego real que se respeta por los dos bandos desde hace más de un mes- parecen indicar que la paz tiene una posibilidad de abrirse camino en el este de Ucrania.

El arranque de este camino hacia la paz coincide en el tiempo -finales de agosto y principios de septiembre- con los primeros compases de la oleada de refugiados sirios sobre Europa y con los preparativos de Moscú para la campaña de bombardeos sobre Siria, iniciada el miércoles de la pasada semana.

De hecho, y en paralelo con la renuncia de los rebeldes a las elecciones, Rusia reclamó ayer a EE UU un diálogo más amplio del facilitado hasta ahora por la Casa Blanca para coordinar las respectivas intervenciones militares en territorio sirio contra el Estado Islámico. Ambas partes trabajan desde la pasada semana en un acuerdo de cooperación, aunque Rusia considera que no avanza a suficiente velocidad. El secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, subrayó ayer mismo la necesidad de ampliar los contactos sobre una agenda clara.

Entre tanto, y mientras Rusia -cuyo objetivo principal es reforzar las posiciones del presidente sirio, Bachar al Asad- cumplió ayer su séptima jornada de bombardeos, la tensión entre Turquía y el Kremlin siguió al alza al denunciar Ankara la segunda violación en tres días de su espacio aéreo por parte de cazas rusos, unas acciones que la OTAN duda que sean accidentales y que Moscú atribuye a factores climáticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine