Las televisiones de EE UU emitieron ayer por primera vez el primer anuncio de la campaña presidencial, aún no anunciada, del vicepresidente del país, el demócrata Joe Biden, al que el grupo "Draft Biden" pide que presente su candidatura por ser ejemplo de superación y fortaleza.

"Joe, compite" es el mensaje final del anuncio televisivo en el que el comité de acción política (Super-PAC) "Draft Biden" usa la historia personal del vicepresidente para mostrar su fuerza a la hora de superar tragedias familiares, como la muerte de su mujer y su hija en un accidente de tráfico provocado por un conductor que iba borracho.

El grupo que ha lanzado el anuncio, "Draft Biden", comenzó hace meses a reunir el apoyo de donantes demócratas, entre los que se encuentran antiguos donantes del presidente Obama, con el objetivo de recaudar fondos y empujar a Biden hacia la competición por la nominación demócrata para las presidenciales de 2016.

Biden lleva meses coqueteando con la idea de presentar su candidatura y el próximo fin de semana tiene previsto reunirse con su familia para sopesar la idea. Sin haber dado aun el paso, Biden tiene un 20% de apoyo en las encuestas, por detrás de Hillary Clinton (41%) y Bernie Sanders (25%).